Reseña

En el municipio de Sonsón Antioquia en el año 1.991 inicia un proceso de banda de música con un grupo de 16 niños y jóvenes, que aunque en su momento fue empírico, sirvió de base e iniciativa para valorar un proceso musical en este municipio; en el año de 1.994, se consiguió, para lo que hasta ese momento no era más que una Banda de Música, una sede, instrumental nuevo comprado por la administración municipal y unos pocos instrumentos donados por el departamento de Antioquia y se dio a la tarea de conformar la Escuela de Música del municipio.

En el año de 1997 comienza la formación de semilleros de iniciación musical, de instrumentos de viento y percusión que van generando un nuevo espacio educativo dónde despertar los valores artísticos a través de la música; se consiguió también más dotación instrumental y una sede más funcional, pero el logro más destacado fue el nombramiento, por parte de la administración municipal, de tres Monitores para las áreas de Vientos, Percusión y Cuerdas pulsadas y frotadas (Bandola, Guitarra y Tiple) que permitieron implantar una línea pedagógica acorde a las necesidades de la Escuela y basada en los lineamientos que en ese entonces tenía el Área de Música del departamento, acrecentando así la participación de la comunidad en los procesos de formación musical. Aparte de lo anterior, se dio impulso al programa vocal, creando el Coro Polifónico.

En el año 2003, en compañía de los padres de familia y la comunidad sonsoneña se conforma la que hoy lleva el nombre de Corporación ESCUELA DE MÚSICA  SEMILLAS DE PAZ que obtuviera su personería Jurídica en el mes de mayo de 2004.  En el aspecto pedagógico se esmeró en la consecución de instrumentos de arco; (comprados por el Municipio), con el objeto de dictar clases y crear la Orquesta de Cuerdas Frotadas (violín, viola, cello y contrabajo).

En el año 2006 se fomenta la creación de Semilleros de iniciación musical en  flauta dulce y se descentraliza la escuela de música realizando un programa de iniciación musical en los grados cuartos y quintos  de las instituciones educativas del municipio.

En todo este tiempo, alrededor de 16 años, la Escuela de Música se ha ido posicionando en el medio, no sólo como una institución de referente Musical, sino como un espacio de aprovechamiento del tiempo libre y como plataforma de lanzamiento de los talentos culturales artísticos del municipio de Sonsón.

En este momento y gracias al legado recibido por parte de todas las personas que han pasado y trabajado en favor de la Escuela de Música (directores, monitores, administraciones departamental y municipal, padres de familia y estudiantes en general) esbozando nuevas estrategias pedagógicas, metodológicas y de proyección que han ido, en cada momento, fortaleciendo un Proyecto Musical, en todos estos años de proceso de creación y consolidación. En el aspecto académico, los contenidos de las clases obedecen a la planeación personal del director quien según los logros de la agrupación de proyección plantea las necesidades para cada semana en horarios, contenidos, actividades y logros. Hay un esquema muy general que se ha conformado a partir de las capacitaciones brindadas por el Departamento de Antioquia y por el Ministerio de la Cultura.

Como se percibe, el crecimiento de la Escuela de Música ha sido constante año por año donde su trayectoria, con hechos tangibles, ha dado muestra de su necesidad en el medio. En todo este tiempo, alrededor de 16 años, la Escuela de Música se ha ido posicionando en el medio no sólo como una institución de referente musical, sino como un espacio de aprovechamiento del tiempo libre y como plataforma de lanzamiento de los talentos culturales artísticos del municipio de Sonsón.

En este momento y gracias al legado recibido por parte de todas las personas que han pasado y trabajado en favor de la Escuela de Música (Directores, Monitores, Administraciones Departamental y Municipal, Padres de Familia y estudiantes en general) se trabaja por el sueño de convertirla en una escuela de carácter formal donde los habitantes de la región puedan obtener académicamente diferentes grados y puedan a su vez, formar parte de lo que será la Banda Sinfónica Juvenil de Sonsón, Orquesta Sinfónica, Estudio Polifónico y Estudiantina Juvenil.

Última actualización: Miércoles 10 de diciembre de 2014